jueves, 12 de junio de 2008

Para disfrutar cantar... canta y sé felíz

Como dicen por ahí "La música amansa a las fieras" y si a las fieras no se las entretiene con nada, y más aún cuando son "cachorrillos", las canciones serán una buena fórmula para captar la atención en el aula. Son muy útiles en cualquier materia, sólo hay que encontrar el tema que queremos tratar en nuestra clase en una canción, o que la canción nos sirva de excusa para llegar a los contenidos que queremos impartir.
En la clase de lengua las canciones son una fuente inagotable, por ejemplo, "Buscando en la basura" de La Fuga es ideal para el tema de las comparaciones, a la vez es una canción movida y con ritmo lo que hará las delicias de los cachorrillos revolucionados. Otro ejemplo: "En el muelle de San Blas" del grupo mexicano Maná ofrece un montón de posibilidades, como puede ser hablar de los tiempos que se utilizan en los textos narrativos y que utilicen la historia para escribir un cuento, o para que redacten un artículo de prensa, o para que lo dibujen en un cómic, o para que cambien el final de la historia... y para todo lo que nos dé la imaginación.
Hay canciones para todo, sobre temas históricos, sobre ecología, sobre personajes famosos, sobre temas sociales como pueden ser los malos tratos, canciones para hacer reflexionar...para todo lo que queramos.
Yo es una herramienta que utilizo mucho, eso sí, sin abusar y siempre me ha funcionado. Una recomendación, hay que tener en cuenta a quién nos dirigimos e intentar explicar el vocabulario que puede que no entiendan y a partir de ahí... a disfrutar ellos y vosotros.
Esto es sólo una actividad dentro del aula, pero hay muchísimas más y la red está llena de blogs que tratan estas actividades como puede ser Apuntes que trata de actividades de lengua, literatura, social..., o Aula abierta 6º C que en el telecentro de adultos, sus actividades pueden servirnos para participantes que tengan un nivel cultural bajo. Cuaderno Amarillo es un blog de lengua y literatura en el que también se habla del papel de los blogs en la educación.
Ahora a investigar.

No hay comentarios: